Quiénes somos

Nuestra historia

El Cerrato palentino siempre ha destacado por su tradición vitivinícola. De hecho, Torquemada, municipio en el que se encuentra la bodega, históricamente contó con una gran extensión de viñedos y excelentes vinos.

Hoy en día, sus habitantes siguen disfrutando de dos ancestrales barrios de bodegas subterráneas, que constatan la importante actividad de elaboración y guarda de vino y su consumo habitual por todas las familias del pueblo.

El origen de Valdesneros se remonta al año 1997 cuando un grupo de amigos y amantes del vino deciden poner en marcha esta bodega y empezar a elaborar vinos rosados y tintos de calidad.

Con el paso de los años, los vinos Valdesneros empiezan a ser cada vez más conocidos en la provincia e, incluso, comienzan a cosechar premios nacionales e internacionales en los que se reconoce su buen hacer.

En 2018, el que había sido hasta ese momento enólogo de la bodega, Rubén Montero Merino, pasa a ser propietario de la misma e inicia un nuevo proyecto que tiene por objetivo satisfacer las nuevas exigencias del consumidor y convertirse en referente de los vinos palentinos.

A partir de este momento se abre una nueva etapa para Bodegas Valdesneros con la apuesta por nuevas referencias, como es el caso de la elaboración del Neros Blanco y Neros Rosado; su tinto de maceración carbónica, Cornitero y Amantia, su vino más especial de vendimia tardía.

Siempre en busca de la innovación sin perder de vista la importancia de lo tradicional, Bodega Valdesneros mira al futuro con ilusión, convencido de contar con unas elaboraciones sobresalientes.
Todos los vinos se encuentran amparados por la Denominación de Origen ARLANZA. Así como por las menciones Alimentos de Palencia y por marca de garantía Tierra de sabor

Nuestros viñedos

Viñedos de una calidad excepcional enmarcados en la D.O Arlanza

La bodega dispone de 5 hectáreas de viñedos propios de diferentes edades que se encuentran en los Pagos de Quiñones, El Rollo, El Eruelo y La Veguilla. Los más jóvenes en espaldera tienen una edad media de 20 años y, los más antiguos en vaso.

Los vinos se elaboran a partir de la variedad Tempranillo de gran arraigo en la zona. Esta variedad se caracteriza por tener racimos de tamaño medio y con hombros muy marcados. Sus bayas son esféricas, de color oscuro y de piel gruesa.

Suelos

El suelo se caracteriza por ser profundo, pedregoso y ventilado. Estas características hacen que el agua drene fácilmente, por lo que protege la planta de forma natural frente al ataque de hongos, también evitan las heladas tardías de primavera y favorecen la maduración. Además, gracias a los guijarros que contiene el suelo se consigue la regulación de su temperatura debido a que desprenden por la noche el calor acumulado durante el día.

Presentando nuestraBodega

La bodega tiene una capacidad para la elaboración de 150.000 Kg de uva Las fermentaciones se realizan de forma controlada en depósitos de acero inoxidable. Cuenta la bodega con 100 barricas bordelesas de roble francés, americano y húngaro.

La bodega se encuentra en el municipio de Torquemada, en la parte suroriental de la provincia de Palencia, junto a la Autovia de Castilla A-62, que une Burgos con Valladolid, a 22 km de la capital Palentina.

Torquemada pertenece al CERRATO PALENTINO, comarca natural caracterizada por sus páramos cerros y valles. Con una Historia significativa y un considerable atractivo cultural.

A escasa distancia del núcleo urbano confluyen los ríos Pisuerga y Arlanza, de ahí la pertenencia a la Denominación de Origen ARLANZA.

Son típicas de Torquemada sus bodegas subterráneas. Existen al menos 540 que se localizan en sus dos barrios de Ladrero y Carrevillamediana. Se cree que fueron excavadas entre los siglos XV y XVII, testimonio inequívoco de la importancia y extensión que tuvieron aquí los viñedos en el pasado y de la abundancia de sus vinos.

La vendimia se realiza escogiendo los mejores racimos de forma manual en cajas con capacidad para 18 kilos de uva, con lo que se garantiza el buen estado de las uvas hasta su procesado.

En la bodega se descargan las cajas de uva en mesa de selección para eliminar impurezas y racimos con irregular maduración o uvas dañadas.

Después del despalillado las uvas se someten a una maceración prefermentativa en frío, al menos durante cinco días, prolongándose la fermentación alcohólica durante más de quince días, en vinos tintos. La fermentación maloláctica se realiza en depósitos y una vez finalizada se trasiega a barrica donde completa el tiempo de crianza determinado para cada tipo de vino.

EnglishJapanChinaRussia
Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Configurar Cookies    Más información
Privacidad
Abrir chat
preloader